
Redacción
Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una vez más, amenazó a México con aranceles y posibles sanciones al advertir que el país ha incumplido con el Tratado de Aguas de 1944.
“México LE DEBE a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero lamentablemente México está violando su obligación bajo el Tratado”, aseguró en su cuenta de Truth Social.
Luego de una lluvia de elogios a la presidenta Claudia Sheinbaum, donde aseguro que no buscaba a hacerle daño a México, horas más tarde en su red social, describió como México ‘roba’ agua a los agricultores texanos.
“Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas. El año pasado, el único ingenio azucarero de Texas CERRÓ porque México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos”, sentenció.
Claudia Sheinbaum responde a ‘amenaza’ de Trump sobre aranceles
Tras el anuncio de Donald Trump sobre ‘nuevos aranceles’, por violación al Tratado de Aguas de 1944, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que México ‘sí ha cumplido’ y detalló que tras este nuevo comunicado, se buscará llegar a un acuerdo.
“He instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”.
¿Qué dice el Tratado de Aguas de 1944?
El Tratado de Aguas de 1944 es un acuerdo entre México y Estados Unidos que establece cómo se distribuyen las aguas de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana. Se firmó el 3 de febrero de 1944 y establece puntos clave como.
- Definir la asignación de las aguas de los ríos desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.
- Establece las bases legales para una distribución equitativa del agua entre los dos países.
- Define las asignaciones anuales transfronterizas.
Acuerdos que, según Trump, México ha violado, ¡algo que “¡se acaba ya!”.
“Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos. El mes pasado, detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944”.
“Mi secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defiende a los agricultores texanos, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que se le debe”, añadió Trump al lanzar esta nueva amenaza de aranceles por este tratado de aguas.