
Redacción
En la sesión plenaria de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó el dictamen de la «Iniciativa de Ley que reforma el artículo 235 del Código Penal para el Estado de Querétaro, reforma el artículo 82 y adiciona los artículos 81 bis y 82 bis de la Ley de Salud del Estado de Querétaro», presentada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Esta reforma tiene como objetivo endurecer las sanciones para quienes ejerzan de manera ilegal actividades profesionales en materia de salud, especialmente en el ámbito médico.
Una de las modificaciones más destacadas en la reforma es la imposición de penas de hasta 12 años de prisión para aquellos que ofrezcan servicios médicos o realicen procedimientos quirúrgicos sin contar con las credenciales correspondientes, como cédulas profesionales o licencias válidas.
La pena también incluye a aquellos que ejerzan la medicina sin la debida formación y acreditación. Esta medida responde a una creciente preocupación sobre la proliferación de personas sin la formación adecuada que ponen en riesgo la vida de los pacientes al ejercer sin la debida supervisión profesional.
El dictamen subraya la diferencia crítica entre usurpar una profesión que podría tener implicaciones económicas y el caso de los médicos, cuyo ejercicio ilegal podría, incluso, resultar en la muerte de un paciente. Ante esta grave amenaza a la salud pública, se consideró esencial actualizar y ajustar las penas a la gravedad de las conductas, con el fin de que sean ejemplares y efectivas para prevenir delitos relacionados con el ejercicio ilegal de la medicina.
En sus declaraciones, la diputada Alejandrina Verónica Galicia Castañón, coautora de la iniciativa, enfatizó que la reforma es clave para garantizar la seguridad y calidad en la atención médica en el estado. Mencionó que esta propuesta surgió tras escuchar las inquietudes de la ciudadanía, de la comunidad médica, y de los colegios médicos en Querétaro. «Nos enfrentamos a una preocupante realidad, personas sin la debida formación y acreditación están ejerciendo ilegalmente la medicina, poniendo en grave riesgo la vida de los pacientes», expresó.
La reforma también incluye disposiciones que obligan a los profesionales de la salud a colocar un rótulo visible en sus consultorios y establecimientos, tanto dentro como fuera, que indique la institución que expidió su título o diploma de especialidad, así como el número de su cédula profesional. Igualmente, se establece que esta información debe constar en toda la papelería y publicidad utilizada en el ejercicio de la profesión.
Con estas modificaciones, el estado de Querétaro busca fortalecer la protección de los pacientes y garantizar la calidad de los servicios médicos, sancionando severamente a quienes se aprovechen del sistema sin contar con la formación adecuada, y dando herramientas a la población para verificar la autenticidad de las credenciales de quienes los atienden.