![f960x540-680278_754353_5050](https://rkdeportes.com/wp-content/uploads/2025/02/f960x540-680278_754353_5050.jpg)
Redacción
La Fiscalía General de Estados Unidos emitió un oficio para dar inicio a las acciones necesarias para eliminar en su totalidad a los cárteles mexicano y organizaciones criminales trasnacionales.
El documento es la primer muestra de seguimiento a la política de seguridad que tiene el presidente estadounidense Donald Trump.
El texto señala que el pasado 20 de enero, el mandatario ordenó que se revisara la estrategia de seguridad y las leyes antinarcóticos.
Las acciones incluyen redirigir recursos para perseguir a liderazgos y miembros de mediano rango dentro de las organizaciones, implementar la pena capital contra criminales y una serie de reformas en el Congreso.
¿Qué dice el oficio de la Fiscalía General de EU sobre la ‘eliminación total’ de los cárteles mexicanos?
El documento firmado y fechado este 5 de febrero indica que el Departamento de Justicia se centrará en perseguir a líderes y manejadores de los cárteles y de las organizaciones criminales trasnacionales.
Agrega que no basta con detener la marea de venenos que llega a territorio estadounidense, como es el fentanilo.
Advierte que se necesita un cambio fundamental en la mentalidad y el enfoque, para hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que los grupos del crimen organizado provocan en EU.
Es así que buscarán empoderar a los fiscales federales en todo el país, para que trabajen urgentemente junto al Departamento de seguridad Interior y otras áreas del gobierno para eliminar esas amenazas.
Detalla que para erradicar a los cárteles se desmantelará completamente cada uno de estos grupos y sus miembros, sin tener en cuenta su situación migratoria, por lo que justifican la emisión de cargos y el arresto o la extradición de personas vinculadas al narcotráfico.
«Para los líderes y gerentes de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, se incluirán los delitos más graves y fácilmente demostrables según la política general de imputación del Departamento, típicamente delitos capitales, cargos por terrorismo, por extorsión y de empresa criminal continua», añade.
Asimismo, se indica que se apostará por la redirección de la Unidad Marítima de Narcóticos y Drogas Peligrosas para que su personal pueda inspeccionar y realizar decomisos de estupefacientes y precursores químicos que se transporten en buques comerciales a costas de EU.
En cuanto a las medidas que se ordena se realicen desde el Congreso de EU, el documento abunda que las serie de medidas legislativas incrementarán la fuerzas de las agencias antidrogas.
El oficio de la Fiscalía General de EU agrega que el fentanilo se incluirá en el número uno de la Lista de la Ley de Sustancias Controladas.