
Redacción
¡Llegó el temido momento! El cambio de nombre de el Golfo de México es casi oficial, y gracias a esto la compañía de Google anunció el pasado lunes 28 de enero que su aplicación de ‘Google Maps’ sufrirá una serie de cambios una vez que el gobierno de Estados Unidos actualice el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS).
La información la dio a conocer a través de un comunicado, en donde señaló que ha recibido algunas preguntas sobre su aplicación de mapas y destacó que esta medida de cambio de nombre se alinea con la política habitual de utilizar nombres oficiales proporcionados por los gobiernos, para priorizar la fidelidad a las fuentes locales.
¿Por qué se cambiará el nombre?
La decisión del cambio de nombre se debe a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump en el que el presidente describió al Golfo de México como un “recurso económico floreciente” y subrayó su importancia crítica para la economía estadounidense.
Por esta razón decidió considerar un cambio de nombre para reflejar mejor su valor para el país, indicando que sería renombrado como “Golfo de América”.
A pesar de haberlo mencionado durante su toma de protesta, este cambio aún no cuenta con el respaldo de la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos. Sin embargo, el estado de Florida ya adoptó este nombre en sus mapas, lo que ha llevado a Google y otras plataformas a implementarlo.
¿El cambio de Google será para todos?
Google aclaró que es este cambio será visible únicamente para los usuarios de Estados Unidos, mientras que para los usuarios de México el cuerpo de agua seguirá apareciendo como «Golfo de México».
Para el resto del mundo, la plataforma mostrará ambos nombres, con etiquetas que reflejarán ambos nombres.
Esta práctica no es nueva ya que la compañía indicó que un enfoque similar se da con el Mar de Japón, que aparece con ese nombre en Japón y como “Mar del Este” en Corea del Sur.