
Redacción
Interpretar el Himno Nacional Mexicano es un acto de gran orgullo y responsabilidad para cualquier cantante. Sin embargo, lo que debería ser un momento memorable puede transformarse en un verdadero desastre si se comete algún error.
Figuras como Camila Fernández, María León, Ana Bárbara y Jorge «Coque» Muñiz han vivido en carne propia las críticas tras equivocarse al entonar esta pieza.
caso de Jorge «Coque» Muñiz sigue siendo uno de los más recordados. En 1988, durante la pelea de boxeo entre Jorge «El Maromero» Páez y José Mario López en la Plaza de Toros de la Ciudad de México, el cantante cometió un error al cambiar la letra del himno, provocando una avalancha de abucheos y comentarios despectivos del público.
En una reciente plática para el programa «En la cama con» de Alberto Peláez, el actor y cantante rememoró aquel incidente. Muñiz relató que llegó al evento confiado, incluso ensayó a capela momentos antes de subir al escenario.
Pero al enfrentar al público en un recinto de gran magnitud, los nervios lo traicionaron y terminó confundiendo una de las estrofas del himno.
«Cuando empiezo a cantarlo yo empiezo a escuchar que me chiflan y dije, qué traen. No me di cuenta. Me equivoqué, hice una estrofa por otra», explicó durante la entrevista.
En un principio, no comprendió por qué recibía esa reacción, pero al terminar su interpretación se dio cuenta del error. Las críticas y los abucheos no se hicieron esperar.
El cantante admitió que fue difícil enfrentarse a la reacción del público tras bajar del escenario. Los comentarios hirientes y los gritos de desaprobación, como «que lo regresen a la primaria», lo hicieron reflexionar sobre la seriedad del incidente.
«El que se equivoca en el himno es por una razón: pende… Porque es tu obligación saberlo (el himno), es tu profesión y equivocarte es un gran error. No existe excusa que te dé el perdón de la gente. Me equivoqué, me equivoqué», reconoció.
Esta fue la cantidad que pagó por la multa
El error de Muñiz no solo le valió críticas, sino también una sanción económica. Según lo establecido en las leyes mexicanas, alterar la letra del Himno Nacional implica una multa.
En este caso, el cantante tuvo que pagar un millón de pesos por su equivocación. Durante la entrevista, recordó con humor el episodio:
«Me multaron con un millón de pesos (…), fui a pagar mi multa tuve que hacer planas en el Zócalo, no, no es cierto».
Aunque con el paso de los años el cantante ha aprendido a tomar con humor este episodio de su vida, no deja de reconocer que es un tema que siempre será recordado.
«Es un estigma que cuando yo me vaya, seguramente dirán: ‘¿quién crees que se murió? el gordito ese que se le olvidó el Himno Nacional», comentó entre risas, “El que se equivoca en el himno es por una razón: pende… Porque es tu obligación saberlo. es tu profesión y equivocarte es un gran error. No existe excusa que te dé el perdón de la gente. Me equivoqué, me equivoqué».