
Shohei Ohtani se alzó con su tercer premio al Jugador Más Valioso (MVP) el pasado jueves, convirtiéndose en el primer pelotero en ganar este galardón en la Liga Nacional. Ohtani fue elegido de manera unánime, recibiendo los 30 votos de primer lugar y un total de 420 puntos en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA). El campocorto Francisco Lindor, de los Mets de Nueva York, quedó en segundo lugar con 263 puntos, mientras que el intermedista Ketel Marte, de Arizona, ocupó la tercera posición con 229 puntos.
Por su parte, Aaron Judge, quien también fue galardonado como MVP en la Liga Americana, obtuvo este premio por segunda vez. Judge fue elegido de manera unánime, y en segundo lugar quedó el campocorto Bobby Witt Jr., de Kansas City, con 270 puntos. El jardinero dominicano Juan Soto, de los Yankees, completó el podio con 229 puntos.
Ohtani, quien había sido MVP en la Liga Americana en 2021 y 2023, se destacó tanto como bateador como lanzador en esas ediciones, pero en 2024 no lanzó debido a una cirugía de codo. A pesar de ello, continuó brillando con el bate, registrando un impresionante promedio de .310, 59 bases robadas, 54 jonrones y 130 carreras impulsadas como bateador designado. Ohtani se convirtió en el primer jugador en la historia en lograr 50 jonrones y 50 robos en una misma temporada. Además, ayudó a los Dodgers a ganar la Serie Mundial, a pesar de jugar los últimos partidos con un labrum desgarrado en su hombro izquierdo.
Este tercer MVP coloca a Ohtani entre los grandes de la historia del béisbol, siendo solo el duodécimo jugador en ganar tres o más premios de este tipo, uniéndose a leyendas como Barry Bonds, Mickey Mantle, y Mike Trout. Además, Ohtani hizo historia al convertirse en el primer bateador designado en ganar un premio al MVP en ambas ligas, un logro que también compartió con Frank Robinson, quien lo consiguió en 1961 y 1966.
4o mini