
Australia avanzó a las semifinales de la Copa Davis por tercer año consecutivo al superar 2-1 a Estados Unidos, con Matt Ebden y Jordan Thompson logrando el punto decisivo en dobles. Los australianos derrotaron a Ben Shelton y Tommy Paul 6-4, 6-4 en un encuentro que se jugó en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en Málaga, España.
Con esta victoria, Australia, que ha ganado la Copa Davis en 28 ocasiones, se enfrentará al campeón defensor, Italia o Argentina, en busca de un lugar en la final. En la otra semifinal, Holanda se medirá ante Alemania, después de que los neerlandeses sorprendieran a España y a Rafael Nadal en los cuartos de final, lo que también marcó el final de la carrera profesional del tenista español.
Australia ha sido subcampeón de la Copa Davis en los dos últimos años, perdiendo la final en 2023 ante Italia, liderada por el actual número uno del mundo, Jannik Sinner. Por su parte, Estados Unidos, con 32 títulos, no alcanza las semifinales desde 2018 y no ha ganado el título desde 2007, lo que marca su sequía más larga en la historia de la competencia.
El partido de dobles fue clave para Australia, que aprovechó el cambio de última hora en la pareja estadounidense. Shelton y Paul, que habían sido anunciados como los representantes de Estados Unidos, fueron reemplazados por Austin Krajicek y Rajeev Ram, medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, Ebden y Thompson dominaron el encuentro, rompiendo el servicio de sus rivales en ambos sets y sellando la victoria con un potente saque de Thompson.
En los partidos individuales, Shelton, quien hizo su debut en la Copa Davis, ganó un emocionante desempate contra Thanasi Kokkinakis, quien resistió con gran carácter y salvó varias bolas de partido antes de finalmente vencer a Shelton 6-1, 4-6, 7-6 (14). Por su parte, Taylor Fritz, número 4 del mundo, emparejó la serie para Estados Unidos al derrotar con facilidad a Alex de Miñaur 6-3, 6-4.
Kokkinakis, quien celebró intensamente su victoria, se mostró emocionado por el logro y destacó lo importante que era para el equipo. «No sé si he estado tan emocionado en mi vida. Quería eso para mi equipo», comentó el australiano, quien había ganado el título de dobles del Abierto de Australia en 2022 junto a Nick Kyrgios.
La jornada dejó una estadística notable: Shelton cometió 29 errores no forzados, casi el doble de los 15 de Kokkinakis. Por su parte, Fritz mostró un gran nivel, ganando nueve de sus diez juegos al servicio y recuperándose rápidamente tras su derrota en la final de las ATP Finals en Turín.