Redacción
El jardinero dominicano Juan Soto es, ampliamente, el agente libre más importante que tiene el actual mercado invernal de las Grandes Ligas (MLB) y si nos atenemos al tamaño del contrato que estaría demandando y el historial reciente de los mayores acuerdos económicos del béisbol, entonces, debemos llegar a la conclusión de que es poco probable que firme antes de diciembre.
De hecho, el propio agente del pelotero, Scott Boras, adelantó la semana pasada que su cliente se tomará su tiempo para analizar el mercado antes de elegir una oferta.
Debido a su edad, 26 años recién cumplidos, y su talento (36.4 WAR en 7 años de carrera), Soto está en una magnífica posición de convertirse en el segundo pelotero de MLB con un contrato superior a los $500, 600 o 700 millones de dólares.
Debido a la gran cantidad dinero involucrado y largo plazo del compromiso entre las partes, los cortejos a un jugador de $300 o más millones de dólares no se limitan a un mensaje de texto o una llamada telefónica, sino que se planean reuniones formales en donde las partes tienen la oportunidad, además de discutir todos los escenarios, de conocerse personalmente. A esas reuniones, generalmente, asisten, además del jugador y sus agentes, familiares y colaboradores cercanos.
El año pasado, el maravilloso jugador japonés de dos vías, Shohei Ohtani –por supuesto el agente libre más importante de todos los tiempos–, anunció su decisión de firmar con los Los Angeles Dodgers el sábado 9 de diciembre en su cuenta de Instagram.
El contrato, por 10 años y $700 millones de dólares, es el más caro en la historia del deporte profesional, incluso si el valor final se reducirá en el tiempo debido a que el jugador aceptó diferir $680 millones por una década después de finalizado el pacto.
«A todos los fanáticos y a todos los involucrados en el mundo del béisbol, les pido disculpas por tardar tanto en tomar una decisión. He decidido elegir a los Dodgers como mi próximo equipo», escribió Ohtani, quien superó por más de $250 millones el contrato anterior más grande, la extensión de 12 años y $426.5 millones que firmó Mike Trout con los Los Angeles Angels en marzo de 2019.
El compatriota de Ohtani, el lanzador derecho Yoshinobu Yamamoto, le siguió los pasos, pactando con los Dodgers (por 12 años y un monto récord para un pitcher, $325 millones) el 21 de diciembre.
Un año antes, el miércoles 7 de diciembre, el jardinero Aaron Judge y los New York Yankees acordaron un contrato por nueve temporadas y $360 millones de dólares, que es el segundo mayor pacto en la historia de la agencia libre de las Ligas Mayores estadounidenses.
Judge, quien solamente ha jugado con los Yankees en su carrera, eligió ir a la agencia libre al no estar conforme con las diferentes ofertas que le hizo el equipo para alargar su contrato, siendo la mayor por siete años y $213 millones.
El jardinero Bryce Harper, quien entró a la agencia libre luego de finalizada la temporada de 2018, no se puso de acuerdo con los Philadelphia Phillies (por 13 años y $330 millones, en ese momento, el pacto más rico de todos los tiempos en la MLB) hasta el penúltimo día de febrero y el contrato fue anunciado oficialmente por el equipo el sábado 1 de marzo, cuando ya habían iniciado los entrenamientos primaverales de 2019.
Una semana antes de que Harper y Filadelfia se pusieran de acuerdo, el infielder dominicano Manny Machado firmó el primer contrato de $300 millones de un agente libre en la historia de MLB. Machado acordó con los San Diego Padres por 10 temporadas y exactamente $300 millones.
El derecho Gerrit Cole convino con los Yankees por nueve años y $324 millones, el monto récord en dinero para un lanzador hasta el contrato de Yamamoto con los Dodgers, el 11 de diciembre del 2019.
Los Phillies anunciaron el contrato del torpedero Trea Turner por 11 temporadas y $300 millones el jueves 8 de diciembre, durante las Reuniones Invernales del Béisbol del 2022 en San Diego.
El contrato del torpedero Corey Seager ($325 millones por 10 años) con los Texas Rangers es el único de $300 o más millones que se acordó antes del mes de diciembre. Seager y los Rangers se pusieron de acuerdo en todos los detalles el 29 de noviembre del 2021, aunque el equipo no lo hizo oficial hasta el 1 de diciembre.
Dicho eso, sería una enorme sorpresa si Soto firma en las próximas tres semanas.