Redacción
La atleta olímpica ugandesa Rebecca Cheptegei, quien sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo tras un ataque de su pareja, ha fallecido en un hospital en Kenia a los 33 años.
Owen Menach, portavoz del Hospital Docente y de Referencia de Moi en Eldoret, confirmó el fallecimiento de Cheptegei el jueves. La corredora de fondo, que había competido en la maratón femenina de los Juegos Olímpicos de París menos de un mes antes, murió en la madrugada debido a un fallo orgánico, mientras estaba completamente sedada desde su ingreso.
Su padre, Joseph Cheptegei, expresó su dolor ante los medios, lamentando la pérdida de su hija, a quien describió como «muy comprensiva». También manifestó su preocupación por la falta de acción de las autoridades respecto al agresor. «El criminal que le hizo daño a mi hija es un asesino, y aún ignoro qué están haciendo las autoridades. Sigue libre y podría escapar», dijo el padre.
El atacante, Dickson Ndiema, habría arrojado gasolina sobre Cheptegei y le prendió fuego durante una discusión el domingo pasado. Ndiema también sufrió quemaduras y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del mismo hospital, con quemaduras en el 30% de su cuerpo. Menach indicó que su estado es «mejorando y estable».
Los padres de Cheptegei revelaron que ella había adquirido un terreno en Trans Nzoia para estar cerca de los centros de entrenamiento de atletismo. Según la policía local, se escuchó una discusión entre la pareja sobre el terreno antes del incendio.
La Federación de Atletismo de Uganda lamentó profundamente la muerte de Cheptegei en un mensaje en X. “Nos entristece anunciar el fallecimiento de nuestra atleta Rebecca Cheptegei, víctima trágica de la violencia doméstica. Como Federación, condenamos estos actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz”, declaró la Federación.