
Redacción
José Arnulfo Castorena es una de las grandes estrellas de México en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Compite en Para natación desde los 16 años y tiene en su haber numerosas medallas paralímpicas desde Sídney 2000 y casi dos decenas de preseas en Mundiales.
Pero el motivo de que Castorena sea una estrella no solo tiene que ver con su palmarés. Castorena posee medallas que van más allá de la alberca: ganó fuera de ella cuando parecía tener todo perdido.
José Arnulfo Castorena nació hace 46 años (Guadalajara, 27 de mayo de 1978) sin desarrollar el pulmón, el brazo izquierdo y las extremidades inferiores a causa de una enfermedad congénita.
Su madre, además, falleció durante su parto y su padre se desentendió de él.
Estudió durante seis años en Ciudad de México y, cuando regresó a su Guadalajara con solo 12 años, se reencontró con su familia que estaba asolada por la drogadicción.
«Siempre lo he dicho: viví entre fuego y nunca me quemé. Siempre luché para salir adelante», define José Arnulfo Castorena en una entrevista con Yo También.
Su madre, además, falleció durante su parto y su padre se desentendió de él.Estudió durante seis años en Ciudad de México y, cuando regresó a su Guadalajara con solo 12 años, se reencontró con su familia que estaba asolada por la drogadicción.»Siempre lo he dicho: viví entre fuego y nunca me quemé. Siempre luché para salir adelante», define José Arnulfo Castorena en una entrevista con Yo También.Desde muy joven, el niño del fuego tenía que inventarse un nuevo mundo para él.
José Arnulfo Castorena: La Para natación como salida
Y para apagar el fuego, su nuevo mundo se ubicó en el agua.
Con 16 años, Arnulfo Castorena descubrió la Para natación en el club CODE de Guadalajara.
Este deporte no solo le sirvió para escapar de sus problemas en el día a día, sino también ha sido su medio de vida.
«Con mi discapacidad es muy difícil que me den un trabajo. Este deporte ha sido como un trabajo para mí», expresa para Olympics.com durante los Juegos Paralímpicos de París 2024.
«Para mí es una alegría seguir compitiendo. Así es como me mantengo y cuido de mi familia», completa en una entrevista con el Comité Paralímpico Internacional el nadador mexicano, que es padre de siete hijos.
«No ha sido fácil llegar a este punto de mi vida. Siempre ha habido demasiados obstáculos, pero siempre he salido adelante. Siempre quiero demostrar que se puede incluso en medio de la adversidad», prosigue.
Y, sin duda, lo ha hecho.
Ahora está compitiendo en París 2024 en sus sextos Juegos Paralímpicos, donde sueña con lograr su séptima medalla paralímpica y, sobre todo, dejar un legado de inspiración y continuidad en la alberca.
«Soy uno de los atletas que lleva más tiempo en el deporte de natación y al ver a estos jóvenes me alegra muchísimo», sentencia para Olympics.com.