Redacción
Apenas el mes pasado de junio aumentaron las tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte luego de nuevo envío de globos con basura, suma un incidente más a la lista del conflicto que atraviesan ambas naciones; pero Paris 2024 regaló un momento viral, pues una selfi de surcoreanos y norcoreanos en podio olímpico ha dado prácticamente la vuelta al mundo.
¿Cómo fue el momento del podio olímpico entre surcoreanos y norcoreanos?
La selfi de surcoreanos y norcoreanos en podio olímpico es una fotografía que se tomó en un ambiente distendido de jugadores de tenis de mesa, una competencia que forma parte de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
La imagen se volvió viral este miércoles debido al contexto de tensión permanente entre Seúl y Pyongyang, que técnicamente siguen en guerra.
El responsable es el surcoreano Lim Jong-hoon, bronce en dobles mixtos junto a Shin Yu-bin, quien toma un teléfono para realizar la simbólico selfi con los otros medallistas, donde también estaban los campeones chinos Wang Chuqin y Sun Yingsha, y los medallistas de plata norcoreanos Ri Jong Sik y Kim Kum Yong.
Este momento fue capturado con un ‘smartphone’ Samsung, marca emblema de la tecnología surcoreana, algo destacado como: “Selfi con las banderas nacionales de las dos Coreas y un teléfono Samsung”, describe el popular diario surcoreano JongAng Ilbo.
Corea del Norte no había enviado ningún deportista a los Juegos de Tokio en 2021 debido a la pandemia del Covid-19, y esta medalla de plata marca su regreso a un podio olímpico.
Las cadenas de televisión de Corea del Sur emitieron repetidamente las imágenes de la selfi de surcoreanos y norcoreanos en podio olímpico, donde los comentaristas han analizado cada detalle, subrayando que se trata de un momento raro de unidad entre las dos Coreas.
¿Por qué hay conflicto entre Corea del Corte y Corea del Sur?
Corea del Sur está técnicamente en guerra con Corea del Norte después de un conflicto entre 1950 y 1953, que se saldó con un armisticio y no con un tratado de paz.
Cabe señalar que, en 1948, la polarización política ya había vuelto imposible cualquier tipo de reunificación. En ese entonces, el líder Kim Il-sung, de Corea del Norte, comenzó un proceso de militarización que terminó en una ofensiva contra el sur en 1950, para tratar de unir al país.
Sin embargo, Estados Unidos reaccionó y con sus tropas atacaron el norte. La guerra duró tres años dejando más de dos millones de muertos. En 1953 se firmó un armisticio que finalizó la guerra, pero no logró la paz.
Las políticas de Corea del Norte la convirtieron en una nación aislada y hostil con Occidente. El régimen comenzó a controlar a los ciudadanos y el país disfrutó de un período de poca prosperidad en las décadas de los sesenta y setenta.
Al finalizar el periodo de guerra, Estados Unidos había sido mediador en el conflicto apoyando al sur.