Redacción
Nikki Hiltz estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de lograr su boleto tras ganar la prueba de los 1500 femenil en los Tack and Field Olympics Trials de Estados Unidos. Es una de las primeras atletas en reconocerse como transgénero y no binaria.
Nikki Hiltz, de 29 años, se llevó la competencia con un tiempo de 3:55.33, lo que significó una nueva marca en los campeonatos nacionales. Superó a Emily Mackay (3:55.90) y a Elle St. Pierre (3:55.99) en los metros finales de la carrera.
Para la estadunidense será su primera participación en unos Juegos Olímpicos e indicó que Elle St. Pierre, quien fue la mejor estadunidense en los 1500 en los Juegos de Tokio, fue un impulso para que fueran más rápido.
La atleta transgénero no binaria reveló lo que la llevó a empujar hasta cruzar la meta.
“Me dije a mí misma, no voy a pensar en todo el cariño y el apoyo que tengo hasta que falten 100 metros. Y entonces, en ese momento, puedes dejar que todo eso te llene y te empuje hasta la línea de meta. Eso es exactamente lo que hice, y creo que eso fue lo que me dio el triunfo”, comentó tras la competencia.
En una publicación en Instagram en 2021, Hiltz se declaró como transgénero y no binaria. “Hola, soy Nikki y soy transgénero. Eso significa que no me identifico con el género que me asignaron al nacer. La palabra que uso actualmente para describir mi género es no binaria, y la mejor forma en la que puedo explicar mi género es como fluido. A veces me despierto sintiéndome como una reina poderosa y otros días me despierto como si solo fuera un chico siendo un chico”.
“Publicar esto es emocionante y aterrador, pero soy y siempre seré una firme creyente de que la vulnerabilidad y la visibilidad son esenciales para crear el cambio social y la aceptación”.
En una entrevista que dio a NBC Sports, recalcó que el amor y el apoyo de la comunidad LGTBI fueron parte de su motivación.