
Redacción
Alemania y Dinamarca, potenciales rivales de España en los cuartos de final, se verán las caras en Dortmund para reeditar, 32 años después, la final de Suecia 1992. Este enfrentamiento contará con dos figuras clave: Ilkay Gündogan y Christian Eriksen, quienes podrían disputar su último partido en una Eurocopa, mientras sus equipos buscan prolongar la carrera de otros veteranos.
El ambiente en el campamento alemán recuerda aquel partido en el que Dinamarca, invitada tras la exclusión de Yugoslavia por la guerra, se coronó campeona en 1992. Aunque esa historia no tiene relevancia para la mayoría de los jugadores actuales, sigue siendo un punto de interés para la prensa y algunos aficionados veteranos.
Entre los jugadores destacados que no habían nacido cuando Dinamarca ganó 2-0 aquella final, están Gündogan y Eriksen. Ambos protagonizarán un enfrentamiento crucial por el pase a la siguiente ronda. Con 33 años, Gündogan, y Eriksen, cerca de cumplirlos, se enfrentarán en lo que podría ser su última Eurocopa e incluso su último gran torneo, a menos que sean excepciones como Luka Modric, Pepe o Cristiano Ronaldo.
Gündogan y Eriksen son fundamentales para sus equipos, influyendo en el juego y cambiando el curso de los partidos. Hasta ahora, en esta Eurocopa, Gündogan ha brillado más, gracias al sólido desempeño de Alemania, que se ha establecido como candidata al título con victorias convincentes ante Escocia (5-1) y Hungría (2-0), aunque empató contra Suiza (1-1).
Eriksen, todavía asombrando tras su paro cardíaco en la Eurocopa pasada, ha mostrado su talento, pero la falta de eficacia de su equipo ha sido un problema. A pesar de controlar bien el juego, Dinamarca ha tenido dificultades para convertir su dominio en goles. Sus delanteros, Jonas Wind y Rasmus Höjlund, aún no han sobresalido, y Eriksen ha mitigado esta ausencia con un gol.
Además, Eriksen enfrentará una mayor responsabilidad en los octavos de final debido a la sanción de Morten Hjulmand, una de las sorpresas agradables de Dinamarca. Hjulmand, un talentoso mediocampista, será reemplazado por Thomas Delaney o Christian Nörgaard, quienes competirán por un puesto en el centro del campo junto a Pierre-Emile Hojbjerg. Eriksen, en su papel de enganche, intentará prolongar su presencia en la Eurocopa.
Gündogan, al igual que otros veteranos del partido como Manuel Neuer (38 años), Toni Kroos (34) y el portero danés Kasper Schmeichel (37), tampoco quiere despedirse de una Eurocopa y espera llevar a su equipo a la victoria con algunas novedades en la alineación alemana.
El técnico Julian Nagelsmann deberá cubrir la ausencia del sancionado central Jonathan Tah. Nico Schlotterbeck probablemente ocupará su lugar, aunque aún no se sabe si jugará junto a Antonio Rüdiger o Walter Anton, ya que el jugador del Real Madrid tiene problemas musculares y su participación es incierta.
La situación de Kai Havertz también es incierta. Aunque Nagelsmann ha confiado en él desde el inicio de la Eurocopa y Havertz ha marcado un gol de penalti contra Escocia, muchos claman por la inclusión de Niclas Füllkrug, quien ha anotado dos goles con muchos menos minutos que Havertz.
Es poco probable que Nagelsmann reemplace a Havertz, pero Gündogan es una certeza en el once titular. Al igual que Kasper Hjulmand con Eriksen, ambos técnicos no privarán a sus aficionados de ver un duelo generacional, posiblemente el último, que será clave para que sus equipos avancen a los cuartos de final.
Alineaciones probables:
- Alemania: Neuer; Kimmich, Rüdiger o Anton, Schlotterbeck, Mittelstädt; Andrich, Kroos; Musiala, Gündogan, Wirtz; Havertz o Füllkrug.
- Dinamarca: Schmeichel; Bah, Andersen, Christensen, Vestergaard, Maehle; Höjbjerg, Delaney o Nörgaard, Eriksen; Wind y Höjlund.
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).
Estadio: BVB Stadion Dortmund.
Hora: 21:00