Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Nacional
  • Ana Guevara: el deporte en México vive de las balas perdidas
  • Nacional

Ana Guevara: el deporte en México vive de las balas perdidas

Redacción RK 26 de junio de 2024 4 minutes read
i (39)

Redacción

Osmar Olvera y Alegna González son dos mexicanos que participarán en París 2024 y se salen del molde del sistema deportivo. El clavadista y la marchista tienen la experiencia de triunfar a temprana edad en campeonatos mundiales, una cualidad que en palabras de Ana Gabriela Guevara es una “deuda del desarrollo deportivo” del país.

La directora de la CONADE señala que son pocos los deportistas que se pueden encontrar en México con una determinación como la de Osmar Olvera y Alegna González, el primero campeón mundial en trampolín de un metro y la segunda campeona mundial de atletismo Sub-20 en 2018.

El caso de Osmar y de Alegna, la importancia de tener resultados a temprana edad. Alegna fue campeona del mundo juvenil, es el primer escalón de que ya pisé la primera plataforma y de aquí para adelante está más cortito”, señaló Ana Gabriela Guevara en entrevista con ESPN.

Para la directora de la CONADE, los deportistas de alto rendimiento son como niños hiperactivos, a los cuales hay que llenarlos de retos, actividades, dotarlos de herramientas que los potencialicen y provocar el instinto de competencia. Es decir, afinar “la mirada de Tigre”.

“Si hay varios, lo notas tú en la forma de entrenar, en el compromiso que tienen con lo que desempeñan. Aquí, más allá de una persona común y ordinaria, vives y trabajas con una computadora que es tu cuerpo, quienes renuncian a los distractores, quienes están ensimismados en lograr los objetivos”.

Osmar Olvera asistirá a sus segundos Juegos Olímpicos, tras su experiencia en Tokio 2020, donde terminó en la posición 14, a dos lugares de llegar a la final Olímpica con 17 años. Alegna sorprendió con su quinto lugar en Tokio 2020.

La deuda del sistema deportivo mexicano

Ana Gabriela Guevara llegó al atletismo cuando un entrenador le dijo que se había equivocado de deporte, porque corría más rápido que el balón en una cancha de básquetbol. Como corredora, la actual directora de la CONADE ganó su primera Olimpiada Nacional en 1996, tres años después quedó quinta en su primera competencia internacional (Juegos Panamericanos) y un año después compitió en sus primeros Juegos Olímpicos.

“Una de las deudas del sistema y desarrollo deportivo es que deberíamos tener más campeones juveniles, un área de mejora”, agrega Guevara.

La formación del deportista de alto rendimiento es una tarea pendiente, porque las diferentes organizaciones no asumen su rol en la detección, entrenamiento, seguimiento y acompañamiento del atleta.

“Solo estamos esperando las balas perdidas. Salió otro Chicharito, pues sí, pero ¿quién lo va a agarrar? ¿Quién lo va a ver? Salió otra Ana Guevara, ¿y luego? Ahí se va perdiendo ese talento, solamente se están esperando las balas perdidas, a ver quién sale y quién brinca. Tendríamos que hacer este gran plan donde no solo apostemos por la selección mayor, sino también hacer una estructura paralela de juveniles”, explica la directora de la CONADE.

Incluso, Ana Gabriela Guevara señala que ese mal no se reduce a los deportes del programa olímpico, también pasa en otras disciplinas, como el futbol, tenis, entre otros.

Bajo la actual administración se hizo una modificación en el sistema de reparto de becas deportivas, con un énfasis en fortalecer el nivel juvenil, donde los deportistas reciben más apoyos y premios por los resultados deportivos obtenidos.

De los más de 90 atletas que tienen su lugar asegurado en París 2024 destacan Alejandra Orozco, Gabriela Agundez y Randall Willars como medallistas olímpicos juveniles. Desde 2010, el Comité Olímpico Internacional implementó los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde los mejores atletas de entre 14 a 18 participan en diversas disciplinas.

A partir de 2021 se crearon los Juegos Panamericanos juveniles, donde se buscan desarrollar las categorías.

Acerca del autor

Redacción RK

Author

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Juegos Olímpicos 2024: ¿Cuándo, a qué hora y cómo será la ceremonia de inauguración de París?
Siguiente: Gallos Blancos empata ante Necaxa en penúltimo amistoso

Historias relacionadas

Screenshot_2026-02-21-22-55-26-09_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Box y Lucha
  • Nacional

Julio César Chávez dedica emotivo mensaje de cumpleaños a su hijo Chávez Jr

Redacción RK 21 de febrero de 2026
Screenshot_2026-02-20-13-35-34-08_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12~2
  • Nacional
  • Portada

México logra plata y dos plazas nominales en vela para Santo Domingo 2026

Redacción RK 21 de febrero de 2026
Screenshot_2026-02-20-13-45-37-79_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Nacional
  • Portada

Ejército Mexicano: aliado y salvaguarda del deporte nacional, 100 años presente en el ciclo olímpico

Redacción RK 21 de febrero de 2026

Futbol Mexicano

c106775e-f310-4282-8811-780c58e629b0
  • Futbol Mexicano
  • Portada

Encuentro amistoso entre México e Islandia se mantiene en Querétaro

Redacción RK 22 de febrero de 2026
Redacción N se mueve el juego de la Selección Mexicana en La Corregidora. Después de los incidentes...
Leer Más Leer más acerca de Encuentro amistoso entre México e Islandia se mantiene en Querétaro
Cruz Azul vence a las Chivas y frena marca perfecta rojiblanca Screenshot_2026-02-22-12-17-59-19_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano

Cruz Azul vence a las Chivas y frena marca perfecta rojiblanca

22 de febrero de 2026
Diego Campillo: “No hemos ganado nada, cuando levantemos la copa ahí vamos a festejar” Screenshot_2026-02-21-12-53-08-07_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano

Diego Campillo: “No hemos ganado nada, cuando levantemos la copa ahí vamos a festejar”

21 de febrero de 2026
El Tri confirma partido en Puebla como parte de su preparación rumbo al Mundial 2026 rk9
  • Futbol Internacional
  • Futbol Mexicano
  • Portada

El Tri confirma partido en Puebla como parte de su preparación rumbo al Mundial 2026

18 de febrero de 2026
México confirma amistosos rumbo al Mundial 2026 y reabrirá el Azteca ante Portugal rk2
  • Futbol Mexicano
  • Portada

México confirma amistosos rumbo al Mundial 2026 y reabrirá el Azteca ante Portugal

18 de febrero de 2026

Te pueden interesar

c106775e-f310-4282-8811-780c58e629b0
  • Futbol Mexicano
  • Portada

Encuentro amistoso entre México e Islandia se mantiene en Querétaro

Redacción RK 22 de febrero de 2026
FB_IMG_1771799775157
  • Noticias Locales
  • Portada

Suspenden clases en Querétaro como medida preventiva ante violencia en estados vecinos

Redacción RK 22 de febrero de 2026
2WJUI2XEAVBQDIYN5C4NQSUSUE
  • Gallos Blancos
  • Portada

¡Confirmado! Querétaro vs. Juárez tampoco se jugará; partido de Liga MX fue reprogramado

Redacción RK 22 de febrero de 2026
Screenshot_2026-02-22-12-24-37-40_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Blog

Fan mexicano protagoniza emotivo momento con Isaac del Toro

Redacción RK 22 de febrero de 2026
  • Inicio
  • Deporte Local
  • Noticias Locales
  • Nacional
  • Internacional
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
Copyright © Todos los derechos reservados. 2026 | MoreNews por AF themes.