Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Futbol Internacional
  • Preocupaciones por seguridad en Euro 2024
  • Futbol Internacional

Preocupaciones por seguridad en Euro 2024

RK Deportes 13 de junio de 2024
rk8

Redacción

Enfrentamientos entre hinchas armados, peleas organizadas entre cientos de aficionados, agresiones en la madrugada y lesiones que ponen en riesgo la vida están incrementando la preocupación por la seguridad en Alemania, que se prepara para organizar la Eurocopa de Naciones.

«Nos estamos alistando para todos los peligros imaginables con altos niveles de despliegue de todas las autoridades de seguridad», afirmó Nancy Faeser, ministra alemana del Interior, quien añadió que el país se está preparando para todo tipo de amenazas, desde los hooligans hasta los terroristas y ciberdelincuentes. «La policía tendrá una presencia muy visible».

El ministerio de Faeser confirmó que unos 22,000 policías estarán desplegados diariamente durante el torneo, sin posibilidad de vacaciones durante este periodo. «Para la policía federal, este es el mayor despliegue desde su fundación en 1951», declaró Lars Harmsen, portavoz del ministerio, a The Associated Press.

La policía alemana contará con el apoyo de agentes de los países participantes en el torneo, y se han reimpuesto temporalmente controles fronterizos internos.

Desafíos de Seguridad

La Euro 2024 se celebrará en 10 ciudades, incluidas cuatro en el área metropolitana densamente poblada de Rin-Ruhr, facilitando el acceso desde países vecinos a través de algunas de las mejores vías férreas de Europa.

El torneo presenta múltiples riesgos de violencia relacionada con el fútbol, un fenómeno que ha crecido constantemente en Europa desde 2021. En la temporada anterior, un aficionado en Grecia y otro en Francia murieron en riñas. La temporada también comenzó y terminó con enfrentamientos entre hinchas que acapararon titulares, y las rivalidades del fútbol se extendieron incluso a otros deportes.

En 2022, la policía británica reportó más arrestos que en cualquier temporada desde 2013-14, y en 2023 se registraron más órdenes de veto y un aumento en los arrestos respecto de la campaña pasada. En Francia, más de 100 policías resultaron heridos en choques relacionados con el fútbol durante la temporada 2022-23.

Recientemente, seguidores de Lyon y del París Saint-Germain se enfrentaron en una autopista antes de la final de la Copa de Francia. Ese mismo fin de semana, hinchas del Utrecht se enfrentaron a la policía, resultando en hospitalización para un agente y lesiones para otros. Además, la rivalidad futbolística se extendió a las finales de la Euroliga de baloncesto en Berlín, con ataques nocturnos coordinados por parte de hinchas del Olympiakos y sus aliados serbios del Estrella Roja de Belgrado contra aficionados del Panathinaikos, dejando varias víctimas ensangrentadas y una persona con lesiones graves.

Complicidades Crecientes

Las alianzas entre grupos de hooligans representan uno de los mayores desafíos para las autoridades alemanas en la Euro. Las rivalidades entre clubes de diferentes países complican la identificación y el control de los aficionados problemáticos. En un ejemplo reciente, ultras italianos del Atalanta se unieron a seguidores del Eintracht de Fráncfort para agredir a hinchas del Napoli antes de un partido de la Liga de Campeones. Aficionados del Dinamo de Zagreb se unieron a seguidores del Panathinaikos, rival del AEK, antes de un encuentro en Atenas, resultando en la muerte de un aficionado.

«Los grupos de hooligans que buscan pelear están mucho más organizados que antes», advirtió Christoph Wagner, investigador y escritor sobre temas de fútbol. «El hecho de que venga gente del Estrella Roja con el Olympiakos es algo que la gente no tiene en su radar».

Partidos de Alto Riesgo

El partido entre Inglaterra y Serbia el 16 de junio en Gelsenkirchen es considerado de alto riesgo, debido a los antecedentes de violencia de los aficionados de ambas naciones. La Euro 2016 en Francia fue empañada por la violencia de hooligans rusos en Marsella, y muchos seguidores ingleses no asistieron debido a prohibiciones de viaje que habrán caducado para la Euro 2024.

La ubicación de Gelsenkirchen en la región de Rin-Ruhr podría incidir en la violencia, con hinchas pudiendo llegar fácilmente desde ciudades cercanas como Colonia, Düsseldorf, Wuppertal, Essen o Duisburgo.

El Daily Telegraph citó a agentes de inteligencia alemanes que estimaron que hasta 500 hooligans serbios podrían asistir a la Euro. Otros partidos de alto riesgo incluyen los de Polonia, Croacia, Rumania, Holanda y República Checa.

Hooligans polacos son considerados entre los más violentos de Europa. En noviembre, la policía arrestó a 46 seguidores del Legia de Varsovia antes de un duelo contra el Aston Villa, resultando en cuatro policías lesionados.

Además, grupos de hinchas alemanes, como los del Eintracht de Fráncfort o el Schalke 04 de Gelsenkirchen, podrían buscar peleas cuando los equipos jueguen en sus ciudades.

About the Author

RK Deportes

Administrator

Visit Website View All Posts

Sigue leyendo

Anterior: Presentación del nuevo balón ‘Morph’ para la Liga MX Apertura 2024
Siguiente: Decisión de Rafael Nadal sobre Wimbledon y enfoque en los Juegos Olímpicos

Historias relacionadas

86bd501ef8b3aa2195f2ac56321b53f3
  • Futbol Internacional

Premier League no reducirá a 18 clubes pese a saturación de calendario, afirma su CEO

RK Deportes 1 de agosto de 2025
6f0ec04e0b07c601754fc448f0a630b9
  • Futbol Internacional

El debut de Rodrigo De Paul en Inter Miami

RK Deportes 1 de agosto de 2025
frenkie-de-jong-hasta-el-2028-el-barcelona-quiere-blindar-al-jugador
  • Futbol Internacional

¿Frenkie de Jong hasta el 2028? El Barcelona quiere ‘blindar’ al jugador

Redacción RK 31 de julio de 2025

Te pueden interesar

pablo-barrera-convertido-referente-queretaro_thumb_602_402
  • Futbol Mexicano
  • Gallos Blancos
  • Portada

¡Pablo Barrera se queda con los Gallos Blancos de Querétaro!

Redacción RK 2 de agosto de 2025
image (8)
  • Nacional
  • Portada

Selección Mexicana de Hockey Varonil va hoy contra Brasil

Redacción RK 2 de agosto de 2025
image (6)
  • Nacional

Selección Mexicana de Hockey va por histórico pase al premundial

Redacción RK 2 de agosto de 2025
renee-murillo-1-1-1024x540
  • Beisbol
  • Nacional
  • Portada

Renee Murillo: la niña de Tecate que brilla con la selección mexicana varonil de béisbol en Taiwán

Redacción RK 2 de agosto de 2025
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.