Redacción
Foto| Archivo
El pasado fin de semana, se reportó el lamentable robo de una banca histórica de madera que adornaba el interior de la antigua Estación del Ferrocarril, ubicada en la calle Héroe de Nacozari, en el corazón del Centro Histórico de la capital queretana.
El incidente tuvo lugar el sábado 10 de febrero por la mañana, cuando el personal de la estación descubrió la falta de esta invaluable pieza y de inmediato alertó a las autoridades policiales a través del número de emergencia 9-1-1, procediendo luego con la correspondiente denuncia.
Según el personal del lugar, la banca sustraída es una verdadera reliquia histórica, con una longitud aproximada de tres metros, y forma parte del distintivo mobiliario de estilo neorrenacentista inglés que adorna el recinto.
Inaugurado el 3 de octubre de 1904, este edificio es una joya arquitectónica situada dentro del perímetro A de la Zona de Monumentos Históricos del municipio de Querétaro, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 1986 fue oficialmente declarado monumento histórico y, desde su reapertura en el año 2002, ha fungido como un importante centro cultural, convirtiéndose en museo desde el 2015.
Esta estación forma parte de la valiosa lista de una decena de antiguas estaciones ferroviarias rehabilitadas a lo largo del país como centros culturales, siendo una de las pocas que aún conserva vías activas, permitiendo el tránsito ocasional de trenes.
En cuanto a sus instalaciones, cuenta con una sala de teatro, dos salas de exposiciones, una sala de cine y diversas actividades interactivas. Además, el Club Amigos del Ferrocarril División Querétaro tiene en exhibición una maqueta a escala que celebra su vigésimo aniversario desde noviembre de 2022.
A pesar de este lamentable suceso, la Estación del Ferrocarril de Querétaro continúa siendo un importante punto de encuentro cultural y patrimonial para la comunidad, con sus espacios dedicados al arte, la historia y la recreación.
*Con Información de Diario de Querétaro
