Redacción
Foto| Especial
Julio César Cata Domínguez experimentó un largo periodo de desafíos mientras estuvo en Cruz Azul. Uno de los más prolongados fue el obstáculo que impedía que La Máquina alcanzara el campeonato. Cuando Cata debutó en la Primera División, su equipo ya llevaba nueve años sin obtener el título.
Tuvo que afrontar los momentos más difíciles de esa sequía, sumando un total de 15 años. Esto incluyó las amargas derrotas en las finales de 2008 contra Santos Laguna y Toluca, así como la dolorosa caída frente a Rayados de Monterrey, a pesar de haber estado liderando la final con un marcador de 3-1, entre otros momentos difíciles.
Las dos finales perdidas ante el América parecían ser el punto culminante de una historia desalentadora. Luego vino la sorprendente remontada de Pumas en las Semifinales del Clausura 2020, un golpe más para Domínguez quien siempre estuvo ahí, soportando los momentos más duros con el mismo equipo.
A pesar de haberse convertido en el jugador con más partidos en la historia del club, con 655 encuentros con la camiseta cementera, comenzó a enfrentar el rechazo de una afición que ya no lo veía con los mismos ojos.
Aunque fue considerado un defensor prometedor al principio, con el tiempo su rendimiento en el campo comenzó a flaquear, lo que lo convirtió en el eslabón más débil de la defensa. A pesar de esto, el anhelado título llegó finalmente en el Clausura 2021, lo que alivió un poco la visión crítica sobre él, ya que durante ese torneo, al igual que sus compañeros, elevó su nivel de juego y mostró consistencia a lo largo de toda la competencia.
Sin embargo, una vez que la euforia por el título disminuyó, todo volvió a la normalidad, o incluso empeoró. Su salida se esperaba en cada periodo de fichajes.
Finalmente, en mayo del año pasado, la relación entre Cruz Azul y su jugador con más partidos llegó a su fin. Se trasladó al Atlético San Luis, un club donde las expectativas no eran altas para un defensor veterano de la clase del 1987. Sin embargo, su desempeño sorprendió durante su primera temporada, llevando al equipo a las Semifinales del fútbol mexicano.
Domínguez confesó que nunca entendió completamente lo que sucedió en Cruz Azul. Se vio sorprendido por la rápida transformación de la afición, que pasó de apoyarlo a abuchearlo de la noche a la mañana. Recibió críticas tanto él como su familia en las redes sociales.
Ahora, regresará al lugar donde pasó la mayor parte de su carrera futbolística, enfrentando a su antiguo equipo en el Estadio Ciudad de los Deportes.
A pesar de haber perdido cuatro finales de Liga MX durante su tiempo en Cruz Azul, será una experiencia nostálgica, enfrentando a sus antiguos compañeros y la afición que lo vio debutar.
Carlos Rodríguez, excompañero de Domínguez, ha instado a la afición a recibir calurosamente a su excapitán.
«Espero que lo reciban de la misma manera. Es un jugador histórico para la institución, con muchos partidos. Además, es un amigo mío. Espero que la afición reconozca esos años en el club y su dedicación», expresó en una conferencia de prensa.
Sin embargo, esto solo refleja la división que genera Julio César Domínguez, quien ahora volverá como rival a la colonia Nochebuena que lo vio debutar. Es la cruel ironía para un histórico del equipo: no haber sido reconocido como profeta en su propia tierra después de toda una vida dedicada al club.
