Redacción
Foto| Especial
La ciudad colombiana de Barranquilla ha sido retirada como sede de los Juegos Panamericanos 2027 por presuntos incumplimientos en el contrato. La Procuraduría, encargada de las investigaciones disciplinarias a funcionarios públicos, ha requerido a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, para que explique las razones que llevaron al presunto incumplimiento y solicitó el contrato suscrito con Panam Sports para la organización de la justa.
Panam Sports argumentó que en octubre pasado recibió una carta oficial de las autoridades colombianas que pedía una prórroga en los plazos de los pagos pactados que fue aceptada: una parte el 30 de diciembre de 2023 y la otra el 30 de enero de 2024. Sin embargo, Colombia no giró el dinero a tiempo.
El Ministerio del Deporte se declaró sorprendido por la decisión “unilateral” de Panam Sports y en un comunicado difundido el miércoles explicó que previamente la jefa de esa cartera llegó a un acuerdo con el presidente de la organización para pagar ocho millones de dólares en enero de 2024. Sin embargo, no detalló si el pacto quedó por escrito o fue verbal.
Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano y miembro del grupo organizador de los Panamericanos, dijo en entrevista con Caracol Televisión que hubo un incumplimiento del pago de diciembre y lamentó la decisión de Panam Sports, porque ocasiona un daño “a la imagen del país a escala internacional, se pierde la confianza”.
Solano expresó su molestia con Paraguay, a quien acusa de haberse entrometido para que Barranquilla perdiera la sede. Aunque no se ha anunciado el remplazo, algunos medios sugieren que Asunción podría ser la ciudad elegida.
Por otro lado, México ha mostrado interés en organizar los Juegos Panamericanos 2027 en los estados de Jalisco y Nuevo León. Guadalajara ya realizó la justa en 2011, mientras que Monterrey sería anfitrión por primera vez
