Redacción

Querétaro, Qro.- Ante los recientes sucesos de inconformidad de parte de comerciantes artesanos ubicados en el andador 5 de Mayo del Centro Histórico, el municipio de Querétaro informó de los acuerdos que ambas partes; Municipio y Artesantos, establecieron.

Por ello publicó que:

1.- El municipio de Querétaro estableció pláticas desde finales del año pasado con grupos de artesanos de la entidad, así como de Guerrero y Oaxaca, que se habían apostado en las plazas y andadores del Centro Histórico de la capital queretana, con el propósito de promover la producción y venta de artesanías, así como de impulsar la economía de los artesanos y sus familias, que se vio afectada por la pandemia.

2.- El pasado 8 de junio de 2021, el municipio de Querétaro firmó un acuerdo con representantes de cinco grupos de artesanos, a fin de establecer mecanismos para la venta de sus productos de manera rotativa en plazas; y en otros espacios; a través de un proceso de credencialización.

3.- Al 14 de junio, un total de 166 artesanos se han empadronado y desde el fin de semana realizan su actividad de manera rotativa siguiendo las disposiciones y normatividad que les permite realizar su actividad comercial de manera ordenada.

A ello, hay que agregar que se les han abierto espacios para la venta de sus productos en 5 Ferias Artesanales en plazas públicas y plazas comerciales.

4.- Se realizarán evaluaciones periódicas a través de mesas de trabajo que incluyen la participación de otras áreas del gobierno estatal y municipal, a fin de mejorar las opciones y oportunidades para los artesanos.

5.- El apoyo se dará a cada artesano en lo individual por lo que no se consideró en ningún momento la intervención de intermediarios.

6.- El municipio de Queretaro reafirma su compromiso de apoyar a los artesanos y será determinante en la aplicación de los reglamentos para armonizar las actividades comerciales.

7.- Los acuerdos firmados también contemplan la posibilidad que en breve se cuente con un espacio lúdico y de atención para los hijos de los artesanos indígenas, con presencia de profesores bilingües.

8.-De esta manera, el Municipio de Querétaro apoya a los artesanos para la comercialización de sus productos, a fin de mejorar su ingreso familiar, siempre en la vía del orden y el respeto.