Redacción RK

«Las jugadoras se han comprometido a ir vestidas decentemente». Estas fueron las palabras con las que Beren Sadagah, una de las impulsoras del futbol femenino en Arabia Saudita y fundadora del equipo Jeddah Eagles, se comprometió ante el Comité Organizador del Campeonato de Yeda, el primer torneo de futbol femenino en el territorio entre el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

En los últimos años, FIFA ha mantenido una presión para que los países del Medio Oriente inicien su apuesta por el futbol femenino. Esto con el argumento de que aquellos asociados que no tengan a la par un proyecto con las mujeres podrán ser sancionados.

Fue así que en el 2018, como los primeros pasos en países como Arabia o Irán, se dio el acceso a las mujeres a los estadios de futbol, aunque con algunas limitaciones. La creación de un torneo femenil es otro gran avance para la zona árabe que en dos años tendrá el Mundial de Qatar 2022 y en el que se aspira que los derechos de las mujeres sean respetados durante la máxima fiesta del futbol.

RUEDA LA PELOTA

Fue el martes 17 de noviembre pasado cuando los encabezados acapararo reflectores en Arabia Saudita para anunciar el Campeonato de Yeda, torneo que se lleva a cabo con la participación de 24 equipos en el sistema de grupos y 600 jugadoras, en el que las ganadoras recibirán un premio de 133 mil dólares, es decir, poco más de 2.5 millones de pesos.

Las peculiaridades del campeonato que tendrá la supervisión de la Federación Saudita de Deportes para Todos y la Administración de Mujeres de la Asociación de Futbol de Arabia Saudita, junto al Ministerio de Deportes, es que en su totalidad son mujeres las que participan.

Los hombres están vetados, los menores de edad también. Todas son mujeres: el cuerpo técnico, el equipo médico, jugadoras, árbitros y coordinadores de las canchas, aunque ningún partido será transmitido por televisión, pese a lo cual Sadagah aclaró que «las jugadoras se han comprometido a ir vestidas decentemente».

LAS COMPETIDORAS

Grupo de Riyadh: Riyadh Ladies, Sama, Al-Tahadi, Riyadh United, Riyadh Stars, Najd Al-Riyadi, Al-Yamamah, Blue Arrows, Riders y Riyadh Poor.

Grupo Jeddah: Storm, Jeddah Eagles, Al-Laith Al-Abyad, Meraas, Kangar United, Tigers, Mouj Jeddah, Jeddah Eagles Academy, Hope y Jeddah Challenge.

Grupo Dammam: United Eagles, Ash Sharqiyah, el Reino y Dammam United.