Redacción
Diario de Querétaro-Lorena Sandoval
El General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, informó que el tren México – Querétaro, correspondiente al tramo de la vía férrea CDMX–Querétaro, registra un avance del 5.65%, con actividades simultáneas en 14 frentes de construcción y más de 11 mil empleos ya generados, cifra que se ajusta a los datos presentados durante su informe. En su actualización operativa, detalló que en este segmento se construye sobre una de las rutas ferroviarias de mayor movimiento de carga en el país.
El comandante explicó que la vía que “va de Ciudad de México a Querétaro son 226 kilómetros de vía doble”, donde el 60% convive con la ruta principal de abastecimiento ferroviario a nivel nacional. Señaló que “estamos aprendiendo a esta convivencia operativa con los concesionarios”, mientras se avanza en obras de terraplén, cortes para plataforma en zonas como San Juan del Río, pedraplén, colocación de geotextil y caminos de servicio.
Como parte de la infraestructura mayor, se construyen 25 viaductos elevados con 23 kilómetros de extensión, además de 76 obras de drenaje transversal, “destinadas a evitar esta contención de agua que se permite el flujo hídrico”, y 10 puentes ferroviarios para cruzar cuerpos de agua y pasos a desnivel.
También se edificarán cuatro estaciones en Huehuetoca, San Juan del Río, El Marqués y Querétaro, además de rehabilitar las de Buenavista y Tula de Allende, así como construir dos zonas de inspección en Polotitlán y El Marqués.
“Por la de construcción, tanto nosotros como las empresas que están construyendo, que ganaron los contratos, ya pueden desarrollar sus proyectos ejecutivos”, afirmó.
El Ejército inició una segunda etapa de ingeniería básica de 1,409 kilómetros, que abarca los tramos Querétaro -San Luis Potosí, Irapuato – Guadalajara, San Luis Potosí – Saltillo y Mazatlán – Los Mochis. Incluye campañas topográficas, geotécnicas, geológicas, hidráulicas e hidrológicas, además de vuelos que “escanean el terreno y generan modelos tridimensionales muy a detalle (…) Esto nos permite lograr avances muy significativos en el trazo ferroviario”.
En cuanto al avance global de los proyectos ferroviarios, el comandante detalló que en la primera etapa los tramos CDMX–Pachuca (57.56 km) presentan un avance de 97.18%; el tramo CDMX–Querétaro (226 km), 96.61%; y Querétaro–Irapuato (109.02 km), 96.80%.
Expuso que se realizan reuniones con la autoridad ferroviaria para definir trazos, paraderos y estaciones, además de coordinar visitas con los estados involucrados para afinar información y referencias topográficas.
Finalmente, subrayó que “lo que estamos desarrollando lo está haciendo el Estado por instrucción de la Presidencia de la República”, bajo criterios de eficiencia presupuestaria, atención social y desarrollo económico.
