EFE / El dominicano Roberto Cid derrotó al boliviano Fernando Zeballos por 7-6 (7) y 6-4, para darle a su país el triunfo en esta ronda del Grupo II y otorgar el boleto para la eliminatoria del Grupo I que se celebrará en septiembre venidero.
El partido, que debió esperar unas dos horas por igual número de interrupciones a causa de las lluvias, le dio un inapelable 3-1 a República Dominicana sobre los suramericanos, que no acudieron a la cita con su equipo completo.
En el segundo set, que resultó ser el definitivo, Cid aprovechó el evidente desgaste de Ceballos y siguió jugando desde el fondo con potentes bolas cruzadas y su disparo paralelo con el que sorprendió a su rival.
Zeballos, que jugaba su tercer partido en dos días y segundo consecutivo, dio muestras de orgullo deportivo compitiendo hasta el final ante un rival mejor situado en el ránking internacional y con menor desgaste físico.
Sin embargo, las pelotas cruzadas hacia las esquinas no pudieron ser alcanzadas por el boliviano, que cayó a 4-2, sin poder acercarse a la malla, como había sido costumbre en los juegos previos.
Cid pudo haber sacado mayor provecho de esta parte del partido, pero sus dobles faltas y errores no forzados resultaron en una bocanada para Zeballos.
En el noveno game una lluvia débil paralizó el partido que, a minutos de reiniciarse, volvió a paralizarse por un aguacero que detuvo las acciones por más de una hora y 30 minutos.
La reanudación no hizo más que acelerar lo que parecía inminente, con un Cid demoledor ante un Zeballos cansado, a quien se le hacía imposible moverse por toda la cancha.
El primer set fue en extremo disputado. Zeballos, que jugaba su segundo partido de la jornada, pegó golpes cruzados al igual que Cid, prefiriendo ambos jugadores el fondo de la cancha que acercarse a la red.
Este fue el set más disputado del enfrentamiento entre ambos equipos, pues fue equilibrado y lleno de alternativas.
Zeballos quebró el servicio de Cid y este hizo lo propio en su próxima oportunidad.
El boliviano no fue presa del cansancio como en el que choque de apertura el sábado contra Peter Bertrán, que dominaba con cierta comodidad, antes de que la reacción del dominicano y el calor le echaban a perder su propósito.
En esta oportunidad, la lluvia que detuvo durante más de una hora el juego de dobles previo, ayudó a bajar los niveles de altas temperaturas.
Este set terminado empatado (6-6) y cuando fueron al ‘Tie Break’, Cid sacó su mejor juego y no dio oportunidades al suramericano, para un 7-2 que sorprendió, dado el emparejamiento que hasta ese momento había demostrado ante el dominicano.
República Dominicana avanza así a la repesca del Grupo I que se disputará en septiembre venidero.